jueves, 4 de septiembre de 2008

AJEDREZ EN EL NIVEL INICIAL

Ajedrez en Nivel Inicial - Sala de cinco años
La incorporación del ajedrez en el nivel inicial vino a replantear cuáles son los límites del juego de un niño en edad preescolar. Por tratarse el Ajedrez de un juego reglado complejo es lógico imaginar que accedan a él luego de haber explorado otros juegos más simples y sencillos pero esto no quita que lleguemos a plantearlo como un escalón superior dentro de la serie de juegos en una sala de cinco años.
A diferencia de otros juegos como el de cartas, el dominó o el de dados (donde dependemos del azar, de la suerte), el ajedrez es un juego de estrategia en el que ambos jugadores disponen del mismo material al comienzo de la partida. Requiere el respeto a las reglas pero cuenta con un ingrediente diferencial: cada jugador debe pensar y resolver qué alternativa resulta más conveniente. Entendemos al tablero de ajedrez como una matriz para la toma de decisiones ya que lo que un jugador haga tendrá una respuesta de parte de su rival y así la partida se irá desarrollando permitiéndonos confrontar mi plan con el de mi compañero de juego.
Hay en el ajedrez un factor que despierta gran curiosidad en los niños: sus piezas representan a los personajes típicos de la vida en los castillos, un mundo de fantasía que conocen a través de la literatura y el cine. ¡Por eso se sienten tan atraídos por esos 16 elementos de un color claro y los otros 16 elementos de un color oscuro!
Organizar esas piezas en el tablero permite ejercitar múltiples relaciones espaciales entre los objetos y nos ayuda a desarrollar el freno inhibitorio y la capacidad de espera. También desde los aspectos socio-emocionales nos brinda la oportunidad de aceptar los resultados, reconocer el error, entrenar la atención y desarrollar la concentración.
Vincular el aprendizaje de este juego, de un modo progresivo, con el juego dramático, la expresión gráfica, la vivencia corporal de los desplazamientos para luego trasladarlos al tablero de mesa y al plano vertical son criterios que guiarán la propuesta metodológica, así como los imprescindibles y evidentes entrecruzamientos con otras áreas curriculares (Matemática, Lengua, Plástica, Educación Física, etc.)
Bibliografía: Ministerio de Educación. Buenos Aires- Escuela de Capacitación-2008

No hay comentarios: